CAPRO
Contactanos
Julio 11, 2023

Gremios empresariales, entre ellos CAPRO, se suman a la lucha anticontrabando

Un grupo de gremios, entre los cuales se encuentra la CAPRO, emitió recientemente un comunicado para anunciar que se unieron en la lucha contra el contrabando. En tal sentido, las cámaras empresariales están preparando un proyecto de ley que tiene el objetivo de penalizar el contrabando en general, aunque se prevé penas especiales a quienes venden los productos ingresados ilegalmente al país.

“Esta alianza, que reúne a representantes de la industria, el comercio, el transporte y el trabajo, busca generar conciencia sobre los daños que causa el contrabando a la actividad productiva, el empleo y la recaudación fiscal. Asimismo, espera impulsar acciones conjuntas en el marco de la lucha contra este flagelo que atenta contra el desarrollo nacional”, señalaron los gremios en el mensaje.

Junto con la CAPRO, en el grupo están unidos el Centro de Importadores (CIP), la Cámara Paraguaya de Empresas de Bebidas Alcohólicas (Capaba), la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), con otros 14 gremios.

En la última semana de junio, los representantes de los gremios se reunieron con el senador Juan Afara, presidente de la Comisión asesora permanente de Seguimiento y Control del Contrabando de Productos Frutihortícolas e Industrializados en la Cámara Alta.

Tras el encuentro, Afara comentó que recibió a dirigentes de diferentes grupos, quienes manifestaron su inquietud ante el contrabando. El legislador también anunció que están trabajando en el proyecto de ley y que tenga el respaldo del Congreso Nacional. “Paralelamente, nos pidieron hablar con las autoridades de aplicación, para que exista más rigor en el control de contrabando, entendiendo que esto se extendió y genera pérdida de trabajo”, lamentó el parlamentario.

Asimismo, manifestó que se comprometieron a conversar con las autoridades de aplicación para que el control sea más riguroso.

Afara detalló que el vocero de los gremios fue Rodrigo Rivarola, presidente de la CAPRO, quien expresó que están preocupados y ocupándose de la situación. El dirigente sostuvo que los niveles de contrabando “son descomunales y la sensación que tenemos sobre el impacto de nuestra economía sobre nuestro rubro es monstruoso”.

Añadió que el impacto de la actividad ilegal en las ventas es entre 40% a 50%. En su reporte, la Cámara Alta agregó que la situación “conlleva a que las empresas se ven forzadas a rescindir de sus empleados, porque es insostenible”.

Además, Rivarola insistió en que se está trabajando en el proyecto de ley para que la norma, una vez aprobada y promulgada, tenga la posibilidad de generar sanciones en el corto plazo a quienes se dedican al contrabando y en especial a quienes comercializan los productos de contrabando. “Salimos bastante entusiasmados y esperanzados de que vamos a tener el apoyo”, subrayó.

Los gremios también se reunieron con el ministro del Interior, Federico González, y con el viceministro de Seguridad Interna, Crio. Gral. Insp. (R), Mateo Cuellar, para “considerar la realización de posibles acciones ante esta situación que corroe a toda la economía paraguaya”.

Por otro lado, la agenda de reuniones con autoridades sigue nutriéndose de actividades, y sobre las mismas iremos informando en la medida que ocurran. Puntualmente, en el lapso de esta semana está previsto un encuentro con el futuro ministro del Interior, Enrique Riera, y está pendiente de confirmación un encuentro con el nuevo ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez.