Inicio

Frente Multisectorial Anticontrabando entregó petitorio al Gobierno



Representantes de diversos gremios empresariales de la producción, la industria y el comercio que conforman un Frente Multisectorial Anticontrabando, del cual es parte la CAPRO, se reunieron esta semana con representantes del Poder Ejecutivo, para expresar su preocupación por el aumento del ingreso de mercaderías de contrabando, que pone en riesgo, ahora más que nunca, el empleo formal y las recaudaciones.

Durante la reunión mencionaron que existe una “vertiginosa, y al mismo tiempo, peligrosa degradación en la labor de las instituciones estatales involucradas en el combate a este flagelo”.

Algunos pedidos planteados por el frente durante la reunión fueron los siguientes:

1- Destituir a los funcionarios involucrados en actividades de contrabando o defraudación, y en forma inmediata ponerlos a disposición de la autoridad fiscal y judicial correspondiente.

2- Perseguir decididamente el contrabando y a los contrabandistas desde el Ministerio de Industria y Comercio, la Dirección Nacional de Aduanas, los Municipios, la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

3- Restablecer con urgencia los controles desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) a los establecimientos comerciales, para garantizar la correcta expedición de los comprobantes legales

4- Intensificar controles para la identificación de actividades financieras ligadas al contrabando.

5- Endurecer los controles en los pasos fronterizos.

6- En todos los casos proceder al decomiso y remate de vehículos que transporten contrabando y la destrucción de las mercaderías.

7- Aplicar las sanciones más severas previstas en la normativa vigente a todos aquellos involucrados en cuestiones relativas al contrabando.

Los representantes de los gremios también recordaron que la pandemia del covid-19 dejó a la economía paraguaya sumida en una crisis, en la que las asimetrías se volvieron más pronunciadas, y que también expuso dramáticamente los efectos de la informalidad sobre la economía local, al obligar al Estado Paraguayo a inscribir a personas en situación de informalidad y presupuestar cuantiosos recursos genuinos y externos para el pago de subsidios a las mismas.

Por su parte, los representantes del Gobierno solicitaron a los gremios volver a reunirse dentro de 20 días para avanzar en la adopción de medidas concretas, sobre la base de tareas ya dispuestas y articuladas desde el propio Ejecutivo, durante los próximos días.

GREMIOS ADHERIDOS AL PETITORIO