Inicio

Índice de Actividad Económica - CAPRO





En un entorno económico en constante movimiento, el contar con información oportuna y objetiva es fundamental para la toma de decisiones inteligentes y eficientes que permitan adaptarse a los cambios y dar respuestas oportunas.

En ese sentido, el Índice de CAPRO, que surgió a iniciativa del Consejo Directivo y es elaborado por la Consultora Mentu Aliados, pretende generar información sobre la evolución de la actividad económica de las empresas nucleadas por el gremio, de las ventas por los diferentes canales y de tipos de productos distribuidos por las mismas, así como sobre las tendencias que se dan en el mercado.

Además, señala la evolución del empleo, el inventario y los beneficios, relevando la situación actual y las expectativas de las diferentes variables, con lo que se pretende proporcionar una referencia a las empresas asociadas sobre su propio posicionamiento dentro del mercado.

El Índice permite conocer la realidad y las percepciones del conjunto de empresas CAPRO, cuya evolución constituye una proxy de la actividad económica a nivel país, considerando que las mismas llegan a diversos sectores.

Así también, el Índice CAPRO adelanta información sobre dicha actividad y las tendencias al ser construido con base en información relevada con frecuencia mensual a través de las encuestas dirigidas a los principales referentes de las empresas asociadas, que incluyen preguntas situacionales, incorporando relaciones mensuales e interanuales, y, preguntas de expectativas, que relevan situaciones esperadas para los tres meses siguientes a la aplicación de la encuesta, cuyas respuestas son procesadas con absoluta confidencialidad por parte de la Consultora y analizadas en conjunto, sin exponer situaciones particulares.

En su elaboración, cada variable consultada se pondera por el peso de cada empresa dentro del total, con lo que se logra representatividad y distribución proporcional de los efectos. Así, según los últimos datos relevados, el índice CAPRO mostró en el mes de septiembre un valor de 50, que indica que la actividad económica se posicionó en una situación intermedia, mientras que su evolución desde el mes de enero del 2019, primer mes de relevamiento de datos, sigue la tendencia de la economía paraguaya.

Lo mismo ocurre con las variables individuales, con lo que se convierte en una útil herramienta que señala la evolución actual y esperada del mercado. De ahí la importancia de que cada vez más empresas se sumen a la iniciativa proporcionando la información correspondiente a las variables definidas. Con ello, el ambicioso proyecto iniciado ya un tiempo atrás seguiría consolidándose y permitiría a la CAPRO ganar espacio y reconocimiento en las mesas de los gremios formadores de opiniones y convertirse en un referente creíble de la medición de la actividad comercial, sumando elementos de respaldo en la toma de decisiones de las empresas asociadas.